Entrevista a Reincidentes. “No encontramos ninguna razón para tirar la toalla, ninguna.”

Reincidentes ya se han convertido por derecho propio en un clásico de la escena punk nacional. Se les podrá acusar de ser revolucionarios, pero desde que empezaron hasta hoy en día aún no han encontrado razón alguna para dejar de luchar. Los tiempo en los que vivimos, por desgracia, les dan la razón. Ellos, ajenos a todo o más bien al tanto de todo, siguen su curso sin motivo para bajar la guardia. Tuvimos una breve conversación con ellos con motivo de la promo de su último disco, Tiempos de Ira, y con la particiàción de lectores de Rockinandblogin.

Reincidentes

26 años en primera línea del punk nacional y seguís dando guerra con Tiempos de Ira- ¿Os habéis planteado en algún momento tirar la toalla?  No encontramos ninguna razón para tirar la toalla, ninguna. ¿Por qué habríamos de tirarla? Estamos haciendo lo que nos gusta hacer y así seguiremos hasta que el cuerpo diga basta, supongo…

Hablarme un poco del disco. ¿Los tiempos que corremos han ayudado en componer el material? ¿Cómo ha sido el proceso de composición/grabación? ¿Ha habido mucho tiempo entre la composición y la grabación o ha sido todo seguido? Bueno, ha sido un disco hecho con calma  tanto en la composición como en el estudio,  aunque en este úlimo paso quedan cosas que se hacen a última hora,  tengas el tiempo que tengas. Aún no había estallado el 15 M y precisamente este disco en general demandaba que ocurriera algo así. En este sentido ha sido algo premonitorio pero no podía ser de otra manera. Ya estamos con los temas del siguiente, dónde decimos que no basta con la mani ni la mera protesta. Quizás ha llegado la hora de más agresividad.

Siempre habéis tenido buena acogida en Sudamérica. ¿Hay planes para tocar allí y hacer oír los tiempos difíciles que padecemos en España? Parece que en julio querían llevarnos a Colombia, Chile y Argentina, aunque no haya nada cerrado aún. Pero el objetivo es ir.  De hecho, el año 2012 lo hemos cerrado en Venezuela.

¿En todas las épocas ha sido difícil para una banda firmar un contrato discográfico y hacer difundir su música, pero ahora hay que reconocer que con las descargas se ha vuelto aún más complicado y vuelve con fuerza el lema punk de “háztelo tu mismo”. ¿Seguís pensando lo mismo acerca de las descargas? ¿que le recomendaríais a una banda que está empezando? Pocos consejos podemos dar porque todo cambia muy pronto. Mucho trabajo, constancia y saber que la suerte es un factor fundamental. Nosotros ahora vamos a sacar un tema regalado en la red, ya que es prácticamente usual. Con respecto a las descargas, internet es una gran herramienta, e incluye todo esto. Así que las discográficas deberían ponerse las pilas y abaratar precios. Y el sector público quizas debiera a la gente explicar bien que de la creación hay un esfuerzo y un trabajo grande. La gente ahora no lo respeta en absoluto.

Hemos hecho un sondeo en nuestros lectores de cual sería la pregunta que haceros. Creemos que con vuestra ideología es lo más justo para hacer esta entrevista- Aquí van unas cuantas de vuestros seguidores:

- Humbeast de Sevilla que ya os entrevistó en Onda Joven en Sevilla quiere haceros la misma pregunta que ya os hizo en el 97 pero actualizada. La pregunta fue ¿que opinais del gobierno de Aznar y de Iron Maiden? Cambiemos Aznar por Rajoy. Y ¿qué recordáis de las garrafas de tinto y kalimocho de la Plaza de San Pedro? Aznar Rajoy Bush, Merkel, son todos los mismos monigotes en manos de los grandes empresarios. Y legislan según los ritmos y voluntades que les marcan desde atrás. Los Maiden son el mejor grupo de Metal tradicional que existe.

- Kepa de Madrid: ¿Con los años se pierde el vicio? Con los años el vicio se nota más al día siguiente… Y como canción, la verdad es  que la siguen pidiendo y por eso la tocamos.

- Iván Plaza de Segovia: ¿Con la edad se van perdiendo los ideales revolucionarios? Se van erosionando a medida que le gente es más dócil con el sistema, con los medios, con la política, con las empresas. No por tener hijo o cumplir cuarenta se van los ideales. También es cierto que el enemigo es cada vez más poderoso y logra sus objetivos convirtiendo a la mayoría en PURO ganado consumista.

- Pablo Hoyo desde Twitter: ¿Cual es vuestra relación con los movimientos prosaharauis? Estrecha. Sobre todo con la gente de Sevilla. Estuvimos tocando en los campamentos de Tindouf y fue una experiencia increíble. Ójala se resuelva el conflicto porque hay muchísimo sufrimiento detrás. Y el estado español tendría mucho que hacer y no lo hace.

Esta es para vosotros ahora, os podéis dirigir a los lectores de Rockinandblogin para lo que queráis. Deciros que muchas gracias por seguir creyendo en el Rock en una época en que los que mueven el capital, y los que nos representan, ninguno parece muy interesado en este estilo musical que es cultura igual que muchas otras actividades.
 
Gracias por atendernos. A vosotros…


 

Este post ha sido escrito por Phil

Share

Author: Phil

Share This Post On