‘The Dark Side Of The Moon’ nos sigue atrapando 40 años después

Este mes la cosa va de aniversarios. Y el de hoy no es cualquier cosa. El lado oscuro de la luna cumple nada más y nada menos que 40 añitos. El 1 de marzo de 1973 se publicaba en los Estados Unidos, y el 24 del mismo mes en el Reino Unido. Como no sé cuándo se pudo comprar por primera vez en España, dejemos el mes de marzo como fecha conmemorativa.

Alan Parsons

En la Wikipedia ya dice todo lo que uno quiera saber sobre la gestación de esta obra maestra, así que me voy a quedar con un detalle en el que no se hace, a mi modo de ver, suficiente hincapié. Me refiero a la mano del ingeniero de sonido Alan Parsons, a quien nunca se le atribuye una participación tan decisiva como a mi modo de ver fue. Y no es que yo estuviera allí para dar fe, pero creo que no hay más que escuchar los primeros álbumes de The Alan Parsons Project para comprobar cuánto del Dark Side se debió a su pericia y a su intuición de por dónde tenían que ir los sonidos del futuro. Más tarde Parsons caería en unos planteamientos musicales más comerciales y hasta cursis -perdió su visión de futuro y no supo anticiparse a los cambios que los años 90 traían consigo. Sólo últimamente ha retomado su siempre cercana relación con la electrónica y ha dirigido su acción en ese terreno.

pink-floydThe Dark Side Of The Moon forma parte de aquella época en la que un disco todavía era un trabajo artesanal, por muchos adelantos técnicos que se usaran en la grabación en los míticos estudios Abbey Road de Londres. El concepto artístico global representado por la indisoluble unión entre música y diseño -famosísima la portada del prisma descomponiendo el haz de luz- fue imitado hasta la saciedad por otros artistas del rock que quisieron tener su Dark Side particular, aunque muy pocos consiguieron el mismo éxito. De cualquier modo, fuera como fuera, Parsons y Pink Floyd formaron un equipo en el que ambas partes dieron lo mejor de sí y nos dejaron el que para muchos es el mejor disco de rock progresivo de la historia. Una pieza que debería ser materia obligada en escuelas e institutos del mundo entero.

Este post ha sido escrito por Victor Perez

Share

Author: Victor Perez

Share This Post On